Protocolo de ultímate
Objetivo: conocer por
medio de actividades las dinámicas y reglas del ultímate.
Marco teórico: el ultímate
se juega entre dos equipos. El equipo en posesión del disco es el atacante y su
objetivo es avanzar mediante pases del disco entre jugadores hasta llegar a la
otra ancha y realizar gol, el objetivo del equipo defensor es interceptar un
pase del otro equipo y convertirse en atacante.
Autoridad deportiva:
Federación mundial de disco volador (WFDF) 1985.
Terreno del juego: mide
100 metros de largo por 37 metros de ancho y cada zona de gol mide 18 metros
por 37 metros.
Disco: se puede utilizar
cualquier disco siempre que los capitanes de cada equipo lleguen a un acuerdo.
Saque de puesta en juego:
se realiza al principio de cada período y después de cada gol. El saque se
realiza siempre hacia delante y lo recibe el equipo contrario al que hace el
saque.
Reglas: hay dos sistemas de
reglas las (UPA) Usadas en Norteamérica
y las (WFDF) usadas en el resto de las partes del mundo.
Reglas:
1. El
disco debe ser desplazado por medio de pases.
2. No
se puede correr con el disco, se utilizara un pie de pivote.
3. El
disco puede ser retenido en la mano hasta 10 segundos.
4. Cuando
el disco sale del campo o toca el suelo saca el equipo contrario.
5. Falta
si dos defensores intentan quitar el disco a un atacante.
6. si un defensor comete falta dentro de su
zona de gol, saca el equipo contrario.
Duración: Se juega hasta
que alguno de los dos equipos consiga 21 tantos, con una diferencia de dos puntos.
Descripción:
1. se hacen por parejas y se
entregara un disco comenzaran a interactuar con el disco, lanzando de la forma
que ellos se sientan bien, generando una empatía con este entorno.
2. En grupos de 3 uno tomara la
posición de defensa y el otro de atacante y tendrá que realizar un pase. (Cognitivo)
el jugador será capaz de comprender y articular soluciones (qué hacer).
3. después el compañero le
enviara el disco y tendrá que atraparlo en movimiento.
4. se realizara grupos de 7
personas uno será el capitán encargado de los jugadores de su equipo, se
realizara un partido desde sus conocimientos previos, a medida que el juego va
transcurriendo se pondrán las reglas de juego.
5. terminada la sesión se realizara un feedback
de retroalimentación de forma bidireccional.
Evaluación: de 1 a 5 diga
cómo le pareció la clase siendo 1 malo, 2 regular, 3 aceptable, 4 bueno, 5
excelente.
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1
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2
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3
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4
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5
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Clasifique la manera como adquiero los
conocimientos propuestos mediante la práctica deportiva.
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Cómo le pareció la metodología utilizada durante
la actividad.
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Cómo considera la dinámica de la actividad
realizada
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