PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA DEL
SQUASH
Objetivo:
conocer por medio de actividades las dinámicas y las reglas del squash.
Marco teórico:
El squash es un deporte de raqueta, se practica en
interiores con 2 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos
grados de velocidad o rebote. El grado de velocidad y/o rebote se identifica en
el color de la pelota. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas
haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en
todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que
golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una
vez antes de que se considere un punto para el contrincante.
Modo de juego:
Es un juego entre 2 personas en las que se tiene
que dar con la raqueta a la pelota y esta tiene que rebotar en la pared frontal
siendo el turno del siguiente jugador.
Siempre se trata de evitar golpes con la bola o la
raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al
rival, el jugador debe pedir en voz alta let,
petición de repetición del punto. Cuando la intervención del jugador que pudo
ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un stroke, se otorga el
punto al jugador que pidió el let
Sistema de puntuación:
Se juega al mejor de 3 o 5 juegos y cada juego en
función de uno de los dos sistemas existentes:
El Servidor Anota: Hasta los 11 puntos. La
persona debe tener el servicio para ganar el punto, si no dispone el saque,
deberá recuperarlo para anotar. Saca la persona que gana el punto, cada punto
debe cambiar de lado.
PARS: Hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto
siempre que gana una jugada. Cuando el juego se encuentra a 10 iguales, el set
se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante, si no
automáticamente gana el jugador con mayor puntaje.
Grafica cancha y medidas del squash.
Descripción
-
Sin la raqueta de manera individual
tomaran una pelota de tenis, la cual rebotaran en la pared frontal de la
cancha, solo con la mano y se dejara rebotar solo una vez en el piso tomándola después
de este, en consecutivas ocasiones.
Se
realizara la misma dinámica en las paredes laterales en manera de rotación sin
sobrepasar la línea roja que lo delimita.
Posterior
a ello se ubicaran detrás de de la línea divisoria del capo de juego y se
realizara de igual manera.
-
Cada alumno con cada raqueta dentro del campo
de juego tomara una pelota de squash en la cual con éste instrumento rebotara
la misma, sin dejarla caer primero en posición estática y posterior en
movimiento por toda la cancha.
Realizada
ésta se movilizaran en las diferentes zonas de la cancha de juego impartidas
por el docente a cargo.
-
En parejas se pasaran la pelota de squash
de compañero a compañero sin dejarla caer, posterior a ello de manera
individual se dividirán por toda la cancha y jugaran solo lanzando la pelota a
la pared y recepcionandola ellos mismos.
-
Se volverán a conformar de parejas en las
cuales se pasaran la pelota no directamente sino por medio de la pared.
-
Después se realizara los mismos pases
desde el área de saque sin importar al área donde llegue la pelota y si es
respondida ésta o no.
-
Por último se realizara un juego en los
que se demuestre los conocimientos adquiridos durante la práctica respetando
las dimensiones de la cancha y sus respectivas delimitaciones.
Al
terminar la sesión de práctica se realizará una retroalimentación de manera
bidireccional.
Evaluación:
según la escala de Likert diga los conceptos evidenciados durante la clase
siendo 1 el más malo y 5 excelente
|
afirmación
|
malo
|
regular
|
aceptable
|
bueno
|
excelente
|
|
|
Clasifique
la manera en que adquirió los conocimientos propuestos mediante la practica
deportiva
|
|
|
|
|
|
|
|
Como
le pareció la metodología utilizada durante la actividad.
|
|
|
|
|
|
|
|
Como
considera la dinámica de la actividad realizada.
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario