lunes, 10 de agosto de 2015

psicologia del deporte y salus

1)
Actividad física
Ejercicio
deporte
Todo movimiento corporal producido por el sistema musculo-esquelético y que supone un gasto de energía.
Actividad física realizada en forma panificada, ordenada, repetida y deliberada.
Actividad física realizada en forma panificada, ordenada, repetida y deliberada con rasgos de competitividad y sostenimiento de reglas, organización e instituciones.

2. Realice una distinción entre psicología del ejercicio y psicología de la salud?
La psicología del ejercicio es la disciplina que estudia “el cerebro y la conducta en contexto de actividad física y ejercicio”.
La psicología de la salud hace referencia al “conocimiento científico de cómo los principios de la conducta se relacionan con la salud y la enfermedad” Buckworth y Dishman (2002)

3)
Estilo de vida
Calidad de vida
Conducto de patrones de conducta de un individuo que caracteriza la manera general de vivir, siendo éste una conducta aprendida que se forma en las primeras etapas de desarrollo.
La calidad de vida está dado por la relatividad del tiempo y contexto en el que se maneje, por lo cual está fundamentado en los hábitos o estilos de vidas saludables para la obtención de la misma. 

4. cuáles son los comportamientos positivos y negativos planteados por Shephar, (1995)
Comportamientos positivos: alimentación correcta, actividad física con una frecuencia, intensidad, duración adecuada, pautas de descanso, y apropiada duración (entre 7 y 8 horas).
Comportamiento negativo: consumo de tabaco y alcohol en cantidades excesivas y el consumo de otras drogas nocivas.

5) Pont, (2000) distingue campos indicadores de vida, nómbrelos y explíquelos.
·         Seguridad personal: hace referencia a las coberturas a las necesidades biológicas del individuo y a su integridad dentro del medio como lo es la salud y la protección respectivamente.
·         Ambiente físico: hace referencia al medio con el que se interrelaciona en aspectos de la polución, contaminación auditiva y/o visual, traslación y como la persona se desenvuelve en estos ámbitos.
·         Ambiente social: relaciones interpersonales que posea la persona en los cuales se den aspectos de afectividad.
·         Ambiente psíquico: vinculado esencialmente a la autorrealización de la persona y un desenvolvimiento psico-conductual adecuado de la misma.
6) Blasco, (1997) propone factores factores que se deben tener en cuenta para intervenir en la conducta del ejercicio físico; nómbrelos y explíquelos.
·         Tipo de población: edad, estatus social, o existencia de algún tipo de minusvalía.
·         Tipo de ejercicio: individual vs colectivo, intenso vs moderado, competitivo vs recreativo, recinto cerrado vs al aire libre.
·         Historia natural del ejercicio: sujeto que inicia la actividad, aquel que quiere mantenerla o abandonarla, el que reinicia después de retirarse.
7) nombre los motivos expuestos por Biddley y Nigg (2000)
·         Estos motivos van relacionados con el tipo de población y según sus intereses, contribuye a disfrutar de la actividad lo cual ofrece beneficios para la salud y relacionarse con el entorno que lo rodea. El autor destaca que existe diferencia entre el género y edad.
·         Jóvenes suelen realizar actividad con la finalidad de mejorar su aspecto físico.
·         Adultos los motivos van relacionados directamente con la salud.
·         Las mujeres metas en control de peso y mejorar su apariencia.

8)  Dosil, (2003), cómo define actitud y describe sus componentes.
En el apartado Dosil define actitud como “conjunto de creencias, sentimientos y tendencias que predisponen a las personas a comportarse de manera selectivamente distinta en situaciones similares” las cuales presentan ciertos componentes como:
·         Cognitivo: el la percepción de una persona en cuanto juicios de valor sobre algo en concreto o abstracto.
·         Afectivo: aspecto sentimental del individuo en el cual se va a sentir de acuerdo a sus preferencias/gustos.
·         Conductual: es la tendencia a actuar de una manera determinada ante una situación, objeto o hecho.
9) nombre las estrategias propuestas por Blasco (1997), para un programa de ejercicio.
·         En este se plantean las estrategias a seguir en la iniciación y el mantenimiento, proporcionando los recursos – técnicas que podrá emplear el psicólogo del deporte.
Objetivo de la estrategia
Recurso/ técnica
Iniciar
Incentivar el ejercicio
Educar, modelar, dar mensajes persuasivos o señales discriminativos
Facilitar el ejercicio
Crear infraestructura para el ejercicio u horarios laborales adecuados
Recordar cuándo y dónde
Control de estímulo, contrato conductual, apoyo social y programación de tareas.
Mantener
Reforzar la conducta extrínsecamente
Contrato conductual, establecimiento de metas accesibles, autorreforzamiento, apoyo social programas variados
Reforzar la conducta extrínsecamente
Capacidad de autorregulación, disfrutar con el ejercicio, sensaciones de bienestar general y percepción de salud atribuida al ejercicio
10) escoja 2 indicadores dadas por Buceta et al. (1996) y susténtelas.

·         Selección de la actividad a realizar: se deben seleccionar de acuerdo con las necesidades que presente el sujeto al cual vamos a intervenir, la relación positiva  entre la accesibilidad y el nivel de gratificación suelen ser predictores de que tendrá éxito.
11) según la OMS, cómo define el termino salud las condiciones que debe reunir el ejercicio físico.
La organización mundial de la salud define la salud como el estado de completo bienestar mental, físico y social y no la simple ausencia de enfermedad.
 Se concibe el ejercicio físico como beneficioso, señalando los aspectos positivos que se añaden a la vida física, psíquica, la mente y social del individuo.
El ejercicio físico se debe considerar beneficioso según estas condiciones.
Frecuencia: tres y cinco veces por semana.
Intensidad: de 60-90% del ritmo cardiaco máximo (entre un 50-85 % de consumo máximo de oxígeno).
Duración: de 40 a 60 minutos.
Tipo de actividad: ejercicios de tipo aeróbico son los más considerados para el deporte y salud, con un comportamiento continuo y rítmico de los músculos más grandes, se debe realizar durante unos 30 minutos (entre tres o más veces por semana),
  

12) clasifique los bienestares de la actividad física y el deporte y en cada uno 5 efectos.
La actividad física y el deporte practicado de forma constante y con moderación favorecen la buena salud y paralelamente la calidad de vida de las personas que la realizan.

Bienestar Físico:
-          Mejora la oxigenación muscular periférica.
-          Aumento del retorno venoso.
-          Diminución de la frecuencia cardiaca.
-          Aumenta la fuerza muscular.
-          Disminuye nivel de lactato en sangre

Bienestar psicológico:
-          La actividad física al distraer al individuo evita episodios de estrés frecuente.
-          Mejoran su aspecto de autoestima ya que desde la parte estética y física se sienten más saludables.
-          Proporciona una sensación de desahogo ante situaciones reprimidas en el sujeto.
-          Disminuye episodios de ansiedad moderada/alta.  
Bienestar psicosocial
-          Favorece la aceptación de las normas sociales.
-          Facilita las relaciones interpersonales.
-          Mejora el nivel de tolerancia ante las diversidades de las personas.
-          Previene el consuno de sustancias psicoactivas.
-          Adopción de un estilo de vida saludable.




15) trastornos alimenticios que se dan por la práctica de la actividad física y el deporte.
- anorexia por actividad: según Epling y Pierce la actividad física por si misma produce diminución del consumo de alimentos cuando está en un programa de restricción alimentaria.
- corredor obligatorio: este tipo de personas restringen la cantidad de alimentos con la convicción de que perdiendo grasa podrán rendir mas, por lo cual se les convierte el ejercicio físico en una adicción.

-vigorexia: los deportistas afectados por este trastorno son varones asiduados a los gimnasios y con una preocupación casi obsesiva por desarrollar la musculatura. 

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