1)
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Actividad física
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Ejercicio
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deporte
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Todo movimiento corporal producido por el sistema musculo-esquelético
y que supone un gasto de energía.
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Actividad física realizada en forma panificada, ordenada, repetida y
deliberada.
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Actividad física realizada en forma panificada, ordenada, repetida y
deliberada con rasgos de competitividad y sostenimiento de reglas,
organización e instituciones.
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2. Realice una distinción entre psicología del ejercicio y
psicología de la salud?
La psicología del ejercicio es la disciplina que estudia “el
cerebro y la conducta en contexto de actividad física y ejercicio”.
La psicología de la salud hace referencia al “conocimiento
científico de cómo los principios de la conducta se relacionan con la salud y
la enfermedad” Buckworth y Dishman (2002)
3)
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Estilo de vida
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Calidad de vida
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Conducto de patrones de conducta de un individuo que caracteriza la
manera general de vivir, siendo éste una conducta aprendida que se forma en
las primeras etapas de desarrollo.
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La calidad de vida está dado por la relatividad del tiempo y contexto
en el que se maneje, por lo cual está fundamentado en los hábitos o estilos
de vidas saludables para la obtención de la misma.
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4. cuáles son los comportamientos positivos y negativos
planteados por Shephar, (1995)
Comportamientos positivos: alimentación correcta, actividad
física con una frecuencia, intensidad, duración adecuada, pautas de descanso, y
apropiada duración (entre 7 y 8 horas).
Comportamiento negativo: consumo de tabaco y alcohol en
cantidades excesivas y el consumo de otras drogas nocivas.
5)
Pont, (2000) distingue campos indicadores de vida, nómbrelos y explíquelos.
·
Seguridad
personal: hace referencia a las coberturas a las necesidades biológicas del
individuo y a su integridad dentro del medio como lo es la salud y la
protección respectivamente.
·
Ambiente físico:
hace referencia al medio con el que se interrelaciona en aspectos de la
polución, contaminación auditiva y/o visual, traslación y como la persona se
desenvuelve en estos ámbitos.
·
Ambiente social: relaciones interpersonales que
posea la persona en los cuales se den aspectos de afectividad.
·
Ambiente
psíquico: vinculado esencialmente a la autorrealización de la persona y un
desenvolvimiento psico-conductual adecuado de la misma.
6) Blasco, (1997) propone factores
factores que se deben tener en cuenta para intervenir en la conducta del
ejercicio físico; nómbrelos y explíquelos.
·
Tipo de población: edad, estatus social,
o existencia de algún tipo de minusvalía.
·
Tipo de ejercicio: individual vs
colectivo, intenso vs moderado, competitivo vs recreativo, recinto cerrado vs
al aire libre.
·
Historia natural del ejercicio: sujeto
que inicia la actividad, aquel que quiere mantenerla o abandonarla, el que
reinicia después de retirarse.
7) nombre los motivos expuestos
por Biddley y Nigg (2000)
·
Estos motivos van relacionados con el tipo de
población y según sus intereses, contribuye a disfrutar de la actividad lo cual
ofrece beneficios para la salud y relacionarse con el entorno que lo rodea. El
autor destaca que existe diferencia entre el género y edad.
·
Jóvenes suelen realizar actividad con la
finalidad de mejorar su aspecto físico.
·
Adultos los motivos van relacionados
directamente con la salud.
·
Las mujeres metas en control de peso y mejorar
su apariencia.
8) Dosil, (2003), cómo define actitud y describe
sus componentes.
En
el apartado Dosil define actitud como “conjunto de creencias, sentimientos y
tendencias que predisponen a las personas a comportarse de manera
selectivamente distinta en situaciones similares” las cuales presentan ciertos
componentes como:
·
Cognitivo: el la
percepción de una persona en cuanto juicios de valor sobre algo en concreto o
abstracto.
·
Afectivo:
aspecto sentimental del individuo en el cual se va a sentir de acuerdo a sus
preferencias/gustos.
·
Conductual: es
la tendencia a actuar de una manera determinada ante una situación, objeto o
hecho.
9) nombre las estrategias
propuestas por Blasco (1997), para un programa de ejercicio.
·
En este se plantean las estrategias a seguir en
la iniciación y el mantenimiento, proporcionando los recursos – técnicas que
podrá emplear el psicólogo del deporte.
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Objetivo
de la estrategia
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Recurso/ técnica
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Iniciar
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Incentivar el ejercicio
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Educar, modelar, dar mensajes persuasivos o
señales discriminativos
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Facilitar el ejercicio
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Crear infraestructura para el ejercicio u horarios
laborales adecuados
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Recordar cuándo y dónde
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Control de estímulo, contrato conductual, apoyo
social y programación de tareas.
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Mantener
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Reforzar la conducta extrínsecamente
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Contrato conductual, establecimiento de metas
accesibles, autorreforzamiento, apoyo social programas variados
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Reforzar la conducta extrínsecamente
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Capacidad de autorregulación, disfrutar con el
ejercicio, sensaciones de bienestar general y percepción de salud atribuida
al ejercicio
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10)
escoja 2 indicadores dadas por Buceta et al. (1996) y susténtelas.
·
Selección de la actividad a realizar: se
deben seleccionar de acuerdo con las necesidades que presente el sujeto al cual
vamos a intervenir, la relación positiva
entre la accesibilidad y el nivel de gratificación suelen ser
predictores de que tendrá éxito.
11) según la OMS, cómo
define el termino salud las condiciones que debe reunir el ejercicio físico.
La organización mundial
de la salud define la salud como el estado de completo bienestar mental, físico
y social y no la simple ausencia de enfermedad.
Se concibe el ejercicio físico como
beneficioso, señalando los aspectos positivos que se añaden a la vida física, psíquica,
la mente y social del individuo.
El ejercicio físico se
debe considerar beneficioso según estas condiciones.
Frecuencia: tres y
cinco veces por semana.
Intensidad: de 60-90%
del ritmo cardiaco máximo (entre un 50-85 % de consumo máximo de oxígeno).
Duración: de 40 a 60
minutos.
Tipo de actividad:
ejercicios de tipo aeróbico son los más considerados para el deporte y salud, con
un comportamiento continuo y rítmico de los músculos más grandes, se debe
realizar durante unos 30 minutos (entre tres o más veces por semana),
12) clasifique los
bienestares de la actividad física y el deporte y en cada uno 5 efectos.
La actividad física y
el deporte practicado de forma constante y con moderación favorecen la buena
salud y paralelamente la calidad de vida de las personas que la realizan.
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Bienestar
Físico:
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-
Mejora la oxigenación muscular periférica.
-
Aumento del retorno venoso.
-
Diminución de la frecuencia cardiaca.
-
Aumenta la fuerza muscular.
-
Disminuye nivel de lactato en sangre
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Bienestar
psicológico:
|
-
La actividad física al distraer al individuo evita
episodios de estrés frecuente.
-
Mejoran su aspecto de autoestima ya que desde la
parte estética y física se sienten más saludables.
-
Proporciona una sensación de desahogo ante
situaciones reprimidas en el sujeto.
-
Disminuye episodios de ansiedad moderada/alta.
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Bienestar
psicosocial
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-
Favorece la aceptación de las
normas sociales.
-
Facilita las relaciones
interpersonales.
-
Mejora el nivel de tolerancia
ante las diversidades de las personas.
-
Previene el consuno de sustancias
psicoactivas.
-
Adopción de un estilo de vida
saludable.
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15) trastornos
alimenticios que se dan por la práctica de la actividad física y el deporte.
- anorexia por actividad: según Epling y Pierce la actividad física
por si misma produce diminución del consumo de alimentos cuando está en un
programa de restricción alimentaria.
- corredor obligatorio: este tipo de personas restringen la cantidad
de alimentos con la convicción de que perdiendo grasa podrán rendir mas, por lo
cual se les convierte el ejercicio físico en una adicción.
-vigorexia: los deportistas afectados por este trastorno son varones
asiduados a los gimnasios y con una preocupación casi obsesiva por desarrollar
la musculatura.
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