- tema: tareas motoras no definidas.
- objetivo: realizar tareas motoras no definidas de tipo I, II en un entorno acuático desarrollando actividades para contribuir al crecimiento de habilidades motoras encaminadas a una destreza en el crol mariposa
- descripción: en este trabajo vamos a tratar sobre el tema de tareas motoras no definidas recordando que existen 3 clases de tareas las no definidas, las semi-definidas y las definidas.
las tareas no definidas se dividen en tipo I y tipo II, en las de tipo I nada esta definido, la consigna es mínima y se trata únicamente de conducir a los niños a este tipo de situación, la labor del docente es preparar el lugar y la disposición del material previendo en cierta medida las posibles respuestas motrices del niño partiendo de experiencias.
en las de tipo II la consigna dada por el docente especifica únicamente el acondicionamiento del medio, reduce y escoge un determinado tipo de material, y aunque conoce las posibilidades motrices que este material puede permitir, desconoce las respuestas de los niños.
- Estilo mariposa: este estilo es el vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas. La historia de la mariposa se inicia con una variante de la braza, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los records de braza, hasta que se cambio la reglamentación.
en las pruebas internacionales se nadan las distancias de 50, 100, 200 metro, también se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100, 200, y 400 metros, en los relevos la mariposa se nada en tercer lugar, se puede decir que normalmente se respira hacia delante, pero algunos nadadores prefieren respirar hacia un lado, imitando al crol libre.
En la versión no competitiva es un estilo que hay que trabajar con cuidado, ya que si no se tiene la musculatura abdominal bien desarrollada puede conllevar dolores de espalda.
Los niños pueden iniciarse muy pronto en la mariposa, pero siempre en muy cortas distancias.
descripción del estilo mariposa:
El estilo de mariposa requiere una correcta coordinación entre los brazos y las piernas, pero también es preciso conocer su técnica para una correcta ejecución. Además, precisa de un grado de fuerza algo mayor que el resto de los estilos.
la realización de la mariposa emplea un batido o patada de delfín con las piernas simultáneamente hacia abajo y hacia arriba, es decir, con las dos piernas juntas y a la vez, siendo la acción hacia abajo la que proporciona la propulsión. La acción de brazos se realiza igualmente de forma simultánea.
por cada acción de brazos o brazada se realizan dos patadas: la primera patada hacia abajo se realiza cuando las manos salen del agua (facilita la salida de la cabeza y la recuperación de brazos) y la segunda hacia abajo se produce cuando las manos entran en el agua (para no perder velocidad). En este punto existen diferencias de opinión por parte de algunos autores, ya que unos afirman que la intensidad o esfuerzo de las dos patadas es exactamente igual, y que son las diferencias postulares del cuerpo la causa de que el primer golpe parezca más potente que el segundo. Por otro lado, están los que piensan que la primera patada es más fuerte que la segunda.
Otras de las características más llamativas de la mariposa es un movimiento ondulatorio del cuerpo, en forma de "s" tumbada, de algún modo parecido al nado de los delfines, el cual resulta de la perfecta coordinación entre brazos, piernas y las diferentes posiciones del cuerpo. Tampoco este punto está exento de discusión ya que algunos autores dudan o afirman que dicha ondulación sólo se describe como una trayectoria.
Al igual que ocurre con otros estilos, su estudio se descompone en varias acciones y movimientos, cada una de ellos con varias fases que a su vez se subdivide en otras:
posición del cuerpo.
acción de brazos: entrada, agarre, empuje, recobro o fase aérea.
acción de las piernas: patada descendente o propulsión, patada ascendente.
coordinación: brazos-respiración, brazos-piernas, respiración.
- metodología:
los discentes realizaran un desplazamiento de forma libre por la piscina.
- tareas no definidas tipo I:
- mover las piernas simultáneamente.
- realizar desplazamiento subacuático con los brazos extendidos al costado del cuerpo.
- realizar desplazamiento con los brazos extendidos al frente y sale a respirar con la cabeza al frente.
2. tareas no definidas tipo II.
- sacar objetos debajo de la piscina.
- pasar por debajo de los separadores sin tocarlo
- llevar un elemento agarrado con las dos manos al frente, cuando realicen una patada simultánea sacan un brazo y realizan la entrada, agarre, empuje y recobro.
- llevar el objeto al frente y realizar ondulaciones sin soltarlo.
- se toman del borde de la piscina y realizan patadas simultánea con un objeto entre las piernas.
- materiales:
- piscina.
- pelotas.
- aros.
- evaluación: calificar la clase de forma cualitativa con la finalidad de una retroalimentación constructiva a mejora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario