Habilidad
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Tarea motora
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destreza
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capacidad adquirida por aprendizaje de producir
resultados previos
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enseñanza para mejorar una habilidad motriz.
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Aptitud para adquirir habilidades de forma
eficaz, coordinada y económica.
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con esta se busca un máximo de certeza y mínimo
gasto de tiempo y energía.
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Conjunto eficaz organizado en condiciones, materiales y de obligaciones que definen un
objetivo
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Es diferente para cada individuo.
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Ejemplo:
lanzar una pelota
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Ejemplo: se realiza ejercicios metodológicos para mejorar la
flexión de las rodillas, posición de los brazos, agarre del balón.
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Ejemplo: mejorar
su cadena cinemática para una ejecutar un lanzamiento efectivo y con menor
gasto energético.
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3.diferentes tipos de movimiento:
- movimiento reflejo: es un movimiento motor involuntario e inconsciente, caracterizado por su velocidad de ejecución y se origina en la médula espinal; cuando se lanza un balón a la cara o cuando se le bota agua a una persona en la cara la reacción de esta persona es cerrar los ojos de forma rápida e inconsciente. en los recién nacidos se puede evidenciar el reflejo plantar, succión, reflejo rotuliano entre otros.
- movimiento voluntario: estos movimientos se originan de manera consciente y voluntaria por el individuo se pueden a partir de su repetición volverse automatizados. ejemplo patear un balón, lanzar una pelota, saltar, levantar el brazo, etc.
- movimiento automático: se realizan de una manera inconsciente, el cual no se tiene el control absoluto pero se puede incidir en ellos. ejemplo la respiración, el pulso. y otro tipo de movimientos que son consecuencia de la repetición de movimientos voluntarios que se transforman en hábitos de forma que ya no es necesario una imagen mental. para su realización. ejemplo realizar la brazada del crol libre recobro, tracción, empuje.

4. características de una habilidad motora:
- eficaz: debe conseguir los objetivos.
- economía:conseguir el objetivo pero con el menor gasto de energía posible.
- flexible: ser adaptable a diferentes situaciones contextuales.
5. premisas de Fitts:
- persona y objeto inicialmente estáticos: levantar la bola del piso o cuando el jugador se posiciona frente a la bola para pegarle.
- persona estática y el objeto en movimiento: cuando la bola va por el aire.
- persona en movimiento y objeto estático: ir por un segundo golpe.
- persona y objeto en movimiento: cuando la bola va por el aire y el jugador comienza su desplazamiento.
6. cuatro tipos de propósitos:
- manipulación: se actúa sobre un sujeto pasivo produciendo un cambio de posición en el espacio del mismo.ejemplo: una persona cuando hace flexión y extensión con una mancuerna.
- lanzamientos: el objeto se encuentra pasivo y se acciona sobre él para incidir en nuestro entorno lejano.
- golpeos: se considera como una variante de los lanzamientos de precisión sobre un blanco fijo o en movimiento, si el objeto esta pasivo la acción es esencialmente autorregulada y está en movimiento será de regulación externa.
- intercepciones: implica la necesidad de calcular la trayectoria del objeto en movimiento existen dos circunstancias a) móvil buscándonos, b) móvil evitándonos. podemos desarrollar una capacidad de anticipación basada en una evaluación perceptiva
7) habilidades motoras cerradas: es caracterizada por su entorno predecible en donde el deportista
conoce la pista, los aparatos, peso, entre otros, los cuales están a disposición de ser controlado por el deportista, no aparece oposición directa de un contrincante que modifique estas variables.
en el fútbol podemos hablar de trayectoria y velocidad con la que lleva el balón, fuerza utilizada para pegarle al balón en penalti, un tiro libre, conoce las dimensiones de la cancha y el balón.
- habilidades motoras abiertas: estas surgen en oposición a las habilidades motoras cerradas y se diferencia en la estabilidad del medio. Singer (1980) denomina a estas actividades como habilidades de regulación externa atendiendo a la posibilidad o no de ejercer control sobre los acontecimientos
8) clasificación de las tareas motoras: estas se clasifican en no definidas, semi definidas, definidas. Esto varia según el grado de libertad que permitan al alumno.
- tareas no definidas: en esta no hay especificación del objetivo final del comportamiento motor del niño y la no especificación de las operaciones o acciones a realizar, hablamos de situaciones exploratorias. Ejemplo: en el baloncesto el niño coge el balón y comienza a descubrir por si mismo lanzamiento, correr con el balón, después el docente comienza a realizar actividades partiendo de las habilidades del niño para comenzar a realizar tareas motoras brindando nuevos conocimientos, nuevos materiales, nuevas consignas.
- tareas semi definidas: es caracterizado esencialmente por la determinación de un objetivo final a perseguir en donde nos basamos en situaciones problema para el niño. Ejemplo: vamos a realizar actividades para el equilibrio en gimnasia en donde contamos con el material específico el cual puede ser usado o no, se plantea el problema que cruce la barra de equilibrio con diferentes objetos y esperamos que el niño de respuesta para conseguir el objetivo fijado.
- tareas definidas: las caracteriza esencialmente la univoca forma de especificar las operaciones a realizar, el acondicionamiento del medio especificado, el objetivo a conseguir no. Ejemplo: hacer pases con borde interno al compañero.









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