Protocolo observación directa en
campo instituto municipal de recreación y deporte (IMRD) Chía.
Practica de basquetbol
Generalidades de
la observación:
El docente, inició con el calentamiento general para
la realización de la práctica, con la utilización del método
explicativo-demostrativo, teniendo una buena presentación con la ropa adecuada
para la sesión práctica, llegando puntualmente a la misma.
La sesión de clase se desenvuelve en el escenario
propio del deporte en un ámbito cerrado, en donde el docente de la práctica
realiza formas organizativas en el espacio disponible.
Las
instalaciones de entrenamiento cumplen con los requerimientos para este deporte
El escenario cumple con las medidas estandarizadas,
pero no está adaptado para la edad trabajada ya que son muy grandes las
instalaciones para la edad.
Como es la
conducta de los deportistas durante el entrenamiento
En algunos trabajos había mucha dispersión por falta
de la continuidad de la dinámica y de las pausas prolongadas que habían entre
ellas, por lo cual hacía falta en el momento de la organización por grupos
incluir a todos en el ejercicio o realizar tareas motoras mientras se explica
el siguiente ejercicio, pero en el momento de realizar los ejercicios los
alumnos los ejecutaban con buena disposición.
Que líquidos
hidratantes consume el equipo durante el entrenamiento:
En los tiempos de hidratación la mayoría consumía
agua para la hidratación por lo que refleja un aspecto positivo para la
reposición de líquidos en esta edad, sin embargo otros estudiantes se
rehidrataban con jugo, evidenciando así buena hidratación a expensas de una
sobre hidratación con bebidas comerciales para deportistas.
Qué capacitación
presenta el entrenador para dirigir el equipo:
La capacitación del entrenador para dirigir a sus
deportistas es la adecuada, iniciando que tiene una formación profesional, y la
forma de dirigirse a los mismos es de manera flexible y sin mucha rigurosidad
ya que era un entrenamiento recreativo pero mejorando sus capacidades para el
deporte.
¿Qué exigencias
hace el entrenador a los deportistas?
la exigencia que perduro durante toda la sesión de
entrenamiento fue que estuviesen organizados en las distintas maneras de
distribución en el campo de juego tales como hileras, filas, forma circular en
la circunferencia del campo, para mejorar su captación y visibilidad hacia los
aprendices, otro factor fue el refuerzo positivo para que los niños ejecutaran
el ejercicio de la mejor manera y los mas rápido y eficiente posible.
Personal
interdisciplinario:
Dentro del entrenamiento específicamente se
evidencia solo el entrenador.
Pero dentro de la institución se encuentran
entrenadores, psicólogo deportivo y nutricionistas por lo que se evidenció en
la entrevista con el entrenador de baloncesto.
Los términos
utilizados por el entrenador son pertinentes para dirigirse a sus deportistas
El entrenador utiliza términos adecuados en el momento de la explicación de los ejercicios a
ejecutar, en el momento de utilizar conceptos deportivos o de entrenamiento los
deportistas evidencias una respuesta positiva observando que los deportistas ya
tenían un conocimiento previo de los mismos.
¿Las actividades
realizadas durante el entrenamiento son pertinentes para el deporte que está
observando?
Si, ya que se trabaja en grupo siendo un deporte de
conjunto, con la utilización de elementos propios del deporte y la
interrelación que estos tienen con el escenario deportivo.
¿Se evidencia o
no el trabajo psicológico de los deportistas y el entrenador?
En esta etapa de fundamentación el trabajo
psicológico no se ve tan reflejado puesto a que no se realiza con frecuencia
eventos de competencia, pero se evidencia refuerzos psicológicos ya que es un
factor importante para el “rendimiento” de los deportistas a esa edad.
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