OBJETIVO
· Desarrollar
actividades en donde se evidencie trabajos de sensación y percepción.
· Afianzar
conocimiento en clases o tipos de receptores, vistos en durante la clase del 24
de abril de 2015
DESCRIPCION
En este protocolo vamos a trabajar sobre las sensaciones
adquiridas por medio de receptores ubicados a lo largo de nuestro cuerpo
humano, tales como los termoreceptores y fotoreceptores, utilizando el sentido
de la vista, cuyo órgano son los ojos; en un medio acuático.
MARCO
TEORICO
SENSACION
Desde el
punto de vista fisiológico, la sensación es el resultado de la excitación
nerviosa que se produce frente a un estímulo tanto físico como químico a través
de los sentidos.
Desde la
Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo
frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia
significativa en el ambiente. Es la capacidad de captar las características
sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la
sensación es registrada por la conciencia se transforma en percepción.
RECEPTORES SENSORIALES
son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en
los órganos sensoriales (como la lengua, la piel,
la nariz, los ojos,
el oído, etc.). Son los encargados de recibir el estímulo
para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna
o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.
Este impulso es transportado al sistema
nervioso central y
procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las
condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es
decir, los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en
transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas,
convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso
que se denomina transducción de señal.
Los receptores sensoriales tienen las siguientes
características fisicoquímicas:
·
Excitabilidad: Capacidad
de reaccionar ante estímulos nerviosos, al relacionar un área específica del
cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
·
Especificidad: Cada receptor va a
responder de manera más eficiente a un determinado tipo de estímulo.
·
Adaptación: Persistencia ante
un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
·
Codificación: Si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía
mayor número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo y algo de potenciación
celular
·
Fotoreceptores: Diminuta unidad celular nerviosa
capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, es decir, la luz
sobre la retina del ojo.
·
Termoreceptores: Unidad micrométrica celular
nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura. El tipo de
célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor) y Krause (frío):
o
Termoreceptores de calor: Recoge la información
relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1 °C (30-43)°C
o
Termoreceptores de frío: Recoge la información
relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1 °C (15-35) °C
ü Termoreceptor central: capta la
temperatura de la sangre del cerebro
ü Termoreceptor periférico: se
encuentra en la piel son terminaciones nerviosas libres que captan el frío y el
calor del cuerpo
MATERIALES
§ Elementos
para la practica de la natación (traje de baño apropiado, gorro y gafas para
nadar (opcionales))
ESCENARIO
§ Piscina
Universidad Manuela Beltrán.
ACTIVIDAD
Esta se va a desarrollar en el medio acuático, donde a
los discentes se les impartirán los siguientes ejercicios:
§ Como
primer paso en la actividad, pediremos a los discentes ingresen a la piscina
pequeña, a la que ingresaran por las escaleras de la misma; en dicho lugar se
estará de 5-10 minutos y donde se realizara un juego al azar.
§ Después
pediremos al grupo que ingresen uno a uno, saltando en bomba desde el partidor
de la piscina, apelando hay a los termoreceptores, los cuales sentirán el cabio
en la temperatura (calor-frio)
§ Dentro
de la piscina “grande”, pediremos al grupo que se divida en 2 sub-grupos,
además se pedirá que se retiren las gafas de sus ojos, y a modo de competencia,
pediremos que se ubiquen a lo largo de la piscina, para jugar al teléfono roto,
cuya particularidad será el no uso de palabras, sino la observación de señales
(preferiblemente números o figuras) debajo del agua.
EVALUACION
Califique por favor, siendo 1 el menor interés y 5 el
mayor interés hacia la actividad.
|
|
|
|
|
|
|
|
Planificacion de la actividad
|
|
|
|
|
|
|
Disfrute de la actividad
|
|
|
|
|
|
|
Comprension teorica de las actividades.
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario