lunes, 27 de abril de 2015

protocolo de sensación y percepción





OBJETIVO
·       Desarrollar actividades en donde se evidencie trabajos de sensación y percepción.
·       Afianzar conocimiento en clases o tipos de receptores, vistos en durante la clase del 24 de abril de 2015
DESCRIPCION
En este protocolo vamos a trabajar sobre las sensaciones adquiridas por medio de receptores ubicados a lo largo de nuestro cuerpo humano, tales como los termoreceptores y fotoreceptores, utilizando el sentido de la vista, cuyo órgano son los ojos; en un medio acuático.
MARCO TEORICO
SENSACION
Desde el punto de vista fisiológico, la sensación es el resultado de la excitación nerviosa que se produce frente a un estímulo tanto físico como químico a través de los sentidos.
Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. Es la capacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia se transforma en percepción.
RECEPTORES SENSORIALES
son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.). Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.
Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal.



Los receptores sensoriales tienen las siguientes características fisicoquímicas:
·        Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante estímulos nerviosos, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
·        Especificidad: Cada receptor va a responder de manera más eficiente a un determinado tipo de estímulo.
·        Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
·        Codificación: Si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo y algo de potenciación celular
·        Fotoreceptores: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, es decir, la luz sobre la retina del ojo.
·        Termoreceptores: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura. El tipo de célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor) y Krause (frío):
o   Termoreceptores de calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1 °C (30-43)°C
o   Termoreceptores de frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1 °C (15-35) °C
ü  Termoreceptor central: capta la temperatura de la sangre del cerebro
ü  Termoreceptor periférico: se encuentra en la piel son terminaciones nerviosas libres que captan el frío y el calor del cuerpo

MATERIALES
§  Elementos para la practica de la natación (traje de baño apropiado, gorro y gafas para nadar (opcionales))
ESCENARIO
§  Piscina Universidad Manuela Beltrán.


 ACTIVIDAD
Esta se va a desarrollar en el medio acuático, donde a los discentes se les impartirán los siguientes ejercicios:
§  Como primer paso en la actividad, pediremos a los discentes ingresen a la piscina pequeña, a la que ingresaran por las escaleras de la misma; en dicho lugar se estará de 5-10 minutos y donde se realizara un juego al azar.
§  Después pediremos al grupo que ingresen uno a uno, saltando en bomba desde el partidor de la piscina, apelando hay a los termoreceptores, los cuales sentirán el cabio en la temperatura (calor-frio)
§  Dentro de la piscina “grande”, pediremos al grupo que se divida en 2 sub-grupos, además se pedirá que se retiren las gafas de sus ojos, y a modo de competencia, pediremos que se ubiquen a lo largo de la piscina, para jugar al teléfono roto, cuya particularidad será el no uso de palabras, sino la observación de señales (preferiblemente números o figuras) debajo del agua.
EVALUACION
Califique por favor, siendo 1 el menor interés y 5 el mayor interés hacia la actividad.





Planificacion de la actividad





Disfrute de la actividad





Comprension teorica de las actividades.






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