
Objetivo
·
Aplicar los conocimientos adquiridos en clase
sobre el feedback de ejecución, encaminados a la práctica del Ultimate.
·
Evaluar, mediante el método de feedback de
ejecución, la realización del lanzamiento de back-hand en el ultimate.
Marco teórico
El
feedback en el proceso de ejecución
El
feedback debe ser subsidiario, hay que darlo cuando se necesite.
En el
mecanismo de ejecución motriz (percepción, decisión, ejecución) hay que dar:
·
Conocimiento de resultados
·
Conocimiento de la ejecución: es el que más necesariamente
debe captar el alumno porque se basa en procesos internos. Aquí el profesor
debe mejorar la propiocepción del alumno. Este es el que tenemos que incidir.
Feedback docente: intervención
docente después de la ejecución buscando mejorar la propiocepción del alumno.
Hay que dar como mínimo dos informaciones de feedback en una clase, a cada
alumno.
Esquema
·
Hay un modelo ideal que el profesor presenta al alumno,
este le compara con él y observa cuanto varía, la diferencia. Esta es la
primera fase.
·
La segunda fase es una evaluación inicial, un diagnóstico
en donde en primer lugar te preguntas donde esta la diferencia y luego porque
ocurre eso, cual es la causa.
·
En la tercera fase se da la información, prescripción, se
aplica el feedback.
En
función de la dirección
·
Individual: es el más útil y el más oportuno. Es el mejor para que el alumno
pueda modificar la tarea. Inconvenientes: hay muchos alumnos y no se puede dar
feedback a cada uno con lo cual priorizar.
·
Grupal: tiene poca justificación ya que es difícil que todo un grupo
tenga un mismo error técnico. Es útil para el feedback emocional y motivante
Ultimate
Es un deporte
competitivo sin contacto entre jugadores, que es jugado en equipos con un disco
volador y su zona de anotación es similar a la de Fútbol Americano. Los
jugadores no pueden caminar ni correr mientras tengan el disco en las manos. El
Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de
Juego"(bambo-Colombia el mayor ganador de espíritu de juego) (o Principio
del juego justo), su alto rendimiento y la alegría del juego. El ultimate
recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano,
sustituyendo el balón por un disco volador
(frisbee). Una de sus características más llamativas es la ausencia de
un árbitro, el deporte se regula por el espíritu
deportivo de cada jugador y equipo. Sus orígenes se remontan al ámbito
universitario estadounidense de los años 60, introduciéndose en Europa a
principios de los años 80. A nivel mundial se estima que hay unos 300 000
jugadores distribuidos en aproximadamente 5000 equipos.
Hay dos sistemas de reglas casi
idénticas en uso común: las reglas de UPA usadas en Norteamérica y las reglas
de WFDF usadas en el resto de las partes del mundo. Los dos sistemas de las
reglas son iguales en casi todo, con algunas diferencias de menor importancia.
Esta sección proporciona una descripción de las reglas que son comunes entre
ambos sistemas. Para detalles más específicos vea las páginas oficiales de las
organizaciones relevantes enumeradas al final del artículo. El Ultimate es un
deporte sin contacto jugado por dos equipos de siete personas cada uno.
·
El objetivo del juego es anotar puntos.
·
Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de
anotación y hay contacto de cualquier parte del cuerpo dentro del área que se
está atacando.
·
El Disco Volador o "Frisbee" es movido únicamente mediante
pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con
el disco.
·
Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o
hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.
·
Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego,
lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del
campo.
·
En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la
posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo
será por lo tanto el equipo defensor.
Materiales
·
Disco apropiado para la práctica del ultimate
Escenario
·
Polideportivo universidad Manuela Beltrán
Actividad
1.
Como primera medida, les pediremos que se
ubiquen en parejas para realizar los ejercicios.
2.
A una distancia corta, realizar los movimientos
propuestos por el docente. Movimientos encaminados a la explicación
metodológica del lanzamiento, ejercicios de sensibilización con el elemento y
unión de tareas motoras en pro del gesto técnico explicado. Los docentes
realizaran correcciones con base al método de feedback trabajado.
3.
Realizar el fundamento adquirido en la
explicación, para llevarlo a situación real de juego.
4.
Juego condicionado: los participantes formaran 2
equipos para llevar a cabo un mini-partido de ultimate, cuya condición será
realizar solo lo aprendido durante la explicación.
Evaluación
Se realizara un feedback por parte de los dicientes, en los
que expresarán los aspectos positivos y cosas por mejorar dentro del desarrollo
futuro de sesiones de trabajo.
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