jueves, 16 de abril de 2015

feedback de ejecución





Objetivo
·         Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre el feedback de ejecución, encaminados a la práctica del Ultimate.
·         Evaluar, mediante el método de feedback de ejecución, la realización del lanzamiento de back-hand en el ultimate.


Marco teórico

El feedback en el proceso de ejecución

    El feedback debe ser subsidiario, hay que darlo cuando se necesite.
    En el mecanismo de ejecución motriz (percepción, decisión, ejecución) hay que dar:
·         Conocimiento de resultados
·         Conocimiento de la ejecución: es el que más necesariamente debe captar el alumno porque se basa en procesos internos. Aquí el profesor debe mejorar la propiocepción del alumno. Este es el que tenemos que incidir.

    Feedback docente: intervención docente después de la ejecución buscando mejorar la propiocepción del alumno. Hay que dar como mínimo dos informaciones de feedback en una clase, a cada alumno.

    Esquema
·         Hay un modelo ideal que el profesor presenta al alumno, este le compara con él y observa cuanto varía, la diferencia. Esta es la primera fase.
·         La segunda fase es una evaluación inicial, un diagnóstico en donde en primer lugar te preguntas donde esta la diferencia y luego porque ocurre eso, cual es la causa.
·         En la tercera fase se da la información, prescripción, se aplica el feedback.

En función de la dirección
·         Individual: es el más útil y el más oportuno. Es el mejor para que el alumno pueda modificar la tarea. Inconvenientes: hay muchos alumnos y no se puede dar feedback a cada uno con lo cual priorizar.
·         Grupal: tiene poca justificación ya que es difícil que todo un grupo tenga un mismo error técnico. Es útil para el feedback emocional y motivante



Ultimate 
Es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores, que es jugado en equipos con un disco volador y su zona de anotación es similar a la de Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego"(bambo-Colombia el mayor ganador de espíritu de juego) (o Principio del juego justo), su alto rendimiento y la alegría del juego. El ultimate recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador (frisbee). Una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, el deporte se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo. Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60, introduciéndose en Europa a principios de los años 80. A nivel mundial se estima que hay unos 300 000 jugadores distribuidos en aproximadamente 5000 equipos.

Hay dos sistemas de reglas casi idénticas en uso común: las reglas de UPA usadas en Norteamérica y las reglas de WFDF usadas en el resto de las partes del mundo. Los dos sistemas de las reglas son iguales en casi todo, con algunas diferencias de menor importancia. Esta sección proporciona una descripción de las reglas que son comunes entre ambos sistemas. Para detalles más específicos vea las páginas oficiales de las organizaciones relevantes enumeradas al final del artículo. El Ultimate es un deporte sin contacto jugado por dos equipos de siete personas cada uno.
·         El objetivo del juego es anotar puntos.
·         Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación y hay contacto de cualquier parte del cuerpo dentro del área que se está atacando.
·         El Disco Volador o "Frisbee" es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con el disco.
·         Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.
·         Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.
·         En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.




Materiales
·         Disco apropiado para la práctica del ultimate

Escenario
·         Polideportivo universidad Manuela Beltrán

Actividad
1.       Como primera medida, les pediremos que se ubiquen en parejas para realizar los ejercicios.
2.       A una distancia corta, realizar los movimientos propuestos por el docente. Movimientos encaminados a la explicación metodológica del lanzamiento, ejercicios de sensibilización con el elemento y unión de tareas motoras en pro del gesto técnico explicado. Los docentes realizaran correcciones con base al método de feedback trabajado.
3.       Realizar el fundamento adquirido en la explicación, para llevarlo a situación real de juego.
4.       Juego condicionado: los participantes formaran 2 equipos para llevar a cabo un mini-partido de ultimate, cuya condición será realizar solo lo aprendido durante la explicación.

Evaluación
Se realizara un feedback por parte de los dicientes, en los que expresarán los aspectos positivos y cosas por mejorar dentro del desarrollo futuro de sesiones de trabajo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario