Con este trabajo pretendemos abarcar la teoría del aprendizaje, tomando como referencia a Jean Piaget el cual realizó estudios basados en el desarrollo cognitivo de los niños. Recordando que ellos tienen una manera diferente de pensar y actuar en el medio ambiente en que se encuentra a la de los adultos y enfocado hacia el deporte.
Partiendo de lo anterior, los niños desde su nacimiento pasan por varias etapas dentro de su desarrollo: Etapa sensoriomotora, Etapa pre-operacional, Etapa de operaciones concretas, y Etapa de operaciones formales; Cada una de ellas se trabaja en edades diferentes las cuales son importante para su desarrollo psicológico, social, razonamiento lógico, entre otros; Pero hoy nos vamos a enfocar en la etapa de operaciones formales.
Dentro de esta etapa, los niños están en una edad entre los 7 y 11 años; En esta etapa el pensamiento es de carácter proposicional, el niño logra la abstracción sobre conocimientos concretos los procesos de razonamiento se vuelven lógicos para aplicarlos a problemas concretos, el niño ahora se convierte en un ser con la capacidad de ordenamiento mental y clasificación de los conceptos en caminado a la asimilación:
"La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1948).
Los niños en esta etapa comienzan a realizar procesos de habilidades básicas cognitivas en donde la atención selectiva se despliega con mayor facilidad, a su ves se encuentra en una etapa en donde la maduración cerebral aumenta, esto les da la condición de aprender, conectar y refutar las ideas mucho mas rápido, también aumenta la memoria implícita "procedimental" y explicita "declarativa".
Con lo anterior podremos realizar una actividad muy fácil: Se toman balones de diferentes deportes como por ejemplo fútbol, baloncesto, Balonmano, Futbol Sala, Voleibol, etc; En donde el niño comienza a jugar con cada uno de estos para que se familiarice y distinga sus diferentes textura, colores y tamaños, después de esto se desarrollaran actividades en donde la espacio sea acorde al elemento así lograremos que el niño sepa que balón se utiliza para diferentes deportes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario